Este trabajo ha sido realizado para el MOOC "La filosofía de los poetas" del profesor Jesús G. Maestro.
Lo liberal y lo dogmático son obstáculos para la ciencia. Por un lado, los dogmas son incompatibles con la ciencia, puesto que son acríticos, es decir, son proposiciones aceptadas comúnmente sin cuestionamientos. Un ejemplo de dogma es la existencia de un dios. La ciencia, en cambio, entendida por Bueno como saber hacer, necesita un proceso de construcción crítico y sistemático. Por otro lado, el propio término "liberal" ya hace saltar las alarmas, debido a que es confuso para reflexionar sobre la ciencia y la teoría. Este término esconde una especie de matiz ideológico. La ciencia no posee un carácter liberal ni conservador: es ciencia y, como ya hemos visto, no es ni siquiera democrática. Además, la concepción de lo liberal, que en seguida nos conecta con la palabra libertad, puede desencadenar en un relativismo absoluto, en un "todo vale, cualquier interpretación es posible", que no haría ningún favor a los estudios científicos. De esta manera, diversos oradores o intelectuales se han valido de los textos para justificar, a través de su interpretación, diferentes posturas ideológicas.
Tal vez sea muy posible que dicho relativismo interpretativo sea consecuencia de la creencia actual de que lo poético es siempre afectivo, de que el poeta es un ser inspirado que se deja llevar por sus emociones y que escribe en un momento de trance. Sin embargo, las composiciones literarias son, ante todo, procesos intelectuales. Nos sirve de ejemplo para confirmar esto último el noveno mandamiento del Decálogo del perfecto cuentista: "No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino". Los juicios metaliterarios de los escritores sirven, en algunos casos, para comprender el proceso de creación. Esta sentencia de Horacio Quiroga evidencia que lo literario es racional.
Antes de acabar esta última reflexión, introduciré un diálogo de "La grande bellezza", película que realiza una crítica destructiva a lo posmoderno. En este diálogo se podrá ver cómo una artista explica su manera de entender el arte, al mismo tiempo que su entrevistador se queda desconcertado con su respuesta. Al parecer, ella lo concibe como una vibración, pero, cuando se le pregunta qué es una vibración, no lo sabe**:
Jep: Entonces, ¿qué cosas lee usted?
Talia: No necesito leer, vivo de vibraciones, a menudo de naturaleza extrasensorial.
Jep: Dejando de lado lo extrasensorial, ¿qué entiende usted por vibraciones?
Talia: ¿Cómo podría explicar con la vulgaridad de la palabra la poesía de la vibración?
Jep: No lo sé, inténtalo.
Talia: Yo soy una artista, no me hace falta explicar nada.
Jep: Bien, entonces escribo: "vive de vibraciones pero no sabe qué son".
Talia: Comienza a no gustarme esta entrevista.
[...]
Jep: Yo solo quiero saber qué es una vibración.
Talia: Es mi radar para comprender el mundo.
Jep: Y... un radar, ¿qué es?
[...]
Jep: Santo Dios, señora, ¿qué es una vibración?
Talia: No sé lo que es una vibración.
Jep: No lo sabe.
Talia: No lo sé.
Con este ejemplo se pone de manifiesto que el desconocimiento conlleva el relativismo, lo alegórico y el empleo de metáforas, para explicar diversas situaciones, realidades o teorías.
Por último, debemos señalar la influencia de la hermenéutica en la defensa de algunos dogmas y los problemas que presenta la teoría de la ciencia de Kunh. Kunh concibe la ciencia mediante una sucesión de compartimentos estancos. Más aclaratoria es la teoría de Gustavo Bueno, que habla de círculos concéntricos y el desarrollo de la ciencia por ampliaciones de los círculos. Por lo que respecta a la hermenéutica, el profesor Jesús G. Maestro afirma, en El hundimiento de la Teoría de la Literatura, que la hermenéutica es una pseudociencia, puesto que está ligada a contenidos ideológicos. De ahí que se hayan explicado muchos dogmas irracionales intentando hacerlos compatibles con los textos científicos. La hermenéutica, que supone una reducción materialista y formalista, ha contribuido en la pervivencia del dogma.
En resumen, "solo si el dogma se discute, se securaliza", como afirma G. Maestro. El Materialismo Filosófico como teoría de la literatura se define por lo que es en oposición a lo que se enfreta, esto es, a otras teorías que serían insuficientes. La literatura se debe comprender a través de la razón, por lo que hay que luchar contra los dogmas y el relativismo que la posmodernidad ha establecido a la hora de abordar lo literario.
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NOTA **: El diálogo incluido de la película "La gran belleza" ha sido traducido por mí, con el objetivo de enfocarlo a mis necesidades y al tono tema tratado, de ahí que haya evitado las expresiones obscenas. La dirección de la que he extraído el texto en versión original para trabajar con él la adjuntaré en los materiales utilizados.
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MANUAL UTILIZADO
Maestro, Jesús G. (2015), El hundimiento de la Teoría de la Literatura. Gnoseología de la Literatura. El conocimiento científico de la Literatura: crítica de las formas y materiales literarios, ed. Academia del Hispanismo, Vigo
VÍDEOS UTILIZADOS
Jesús G. Maestro: https://www.youtube.com/watch?v=WzC0qh3trSo&feature=youtu.be
Jesús G. Maestro: https://www.youtube.com/watch?v=Nd8QuS9QdjE
RECURSOS DE EJEMPLIFICACIÓN
Para el diálogo de "La gran belleza":
léase http://www.araldodellospettacolo.it/cinema/la-grande-bellezza-3.php o véase https://www.youtube.com/watch?v=YLWvyU7Ncnc
léase http://www.araldodellospettacolo.it/cinema/la-grande-bellezza-3.php o véase https://www.youtube.com/watch?v=YLWvyU7Ncnc
Para Horacio Quiroga:
http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/decalogo_del_perfecto_cuentista.htm
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