sábado, 5 de septiembre de 2015

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Este trabajo ha sido realizado para el MOOC "La filosofía de los poetas" del profesor Jesús G. Maestro.

"El viaje definitivo": Lee el siguiente poema de Juan Ramón Jiménez, e identifica la palabras, términos y conceptos que remiten a cada uno de los tres ejes del espacio antropológico:
1) Eje circular o humano (lo político, lo social, lo estatal...)
En el eje circular se trata la relación del individuo con los demás, relación que se da en el contexto de una sociedad humana, ya sea natural, política o gentilicia. Este poema es una reflexión sobre el futuro y la muerte, de ahí la abundancia de verbos conjugados en dicho tiempo. La relación con el entorno refleja la soledad del que reflexiona. Sabemos que el poema se sitúa en el presente, porque en el verso "y tocarán, como están tocando," es cuando se unen lo que sería el mundo "real" (real dentro de una ficción, como lo es el mundo literario) con el mundo imaginado. "El viaje definitvo" se convierte así en el viaje del abandono: “sólo”, “sin hogar”, “sin árbol”, “sin pozo”, “sin cielo”, "se quedarán" son ejemplos de todo lo que se pierde. El poeta es la única entidad humana presento, lo que favorece la expresión del yo.


2) Eje radial o de naturaleza (lo inhumano e inanimado)
En el eje radial se analizan las relaciones entre los seres humanos y los elementos de la naturaleza. El análisis del eje radial nos hará comprender el verso "mi espíritu errará, nostájico". El autor busca resaltar todos los elementos naturales mediante la atribución de propiedades sensoriales a todos y cada uno de ellos:
"Y se quedarán los pájaros [cantando]"
"Y se quedará mi huerto, [[con su [verde] árbol,]/ [y con su pozo [blanco]]]
"Todas las tardes, el cielo será [[azul] y [plácido]];"
"Y [tocarán], como esta tarde [están tocando],/ las campanas del campanario"
"Y en el rincón aquel de mi huerto [[florido] y [encalado]]"
Volverá a repetir los mismos adjetivos al final de poema para resaltar la pérdida de todo. No solo los elementos naturales poseen elementos sensoriales que los destacan, sino que también se enmarcan dentro de una estructura retórica fuertemente consolidada. La mayoría de esos elementos forman parte de couplings sintácticos cuya estructura es la siguiente: Y + futuro. Ej: "Y se quedarán", "y en el rincón aquel [...]/ mi espíritu errará, [...]". Otros elementos retóricos que podemos destacar son las construcciones bimembres ("florido y encalado") o el quiasmo ("verde árbol"-"pozo blanco").
Como bien podemos comprobar, todo esta construcción retórica responde a la finalidad de resaltar al poeta y su mundo. El poeta morirá, pero el mundo sigue. Él, privado de todo lo que le rodeaba, quedará como espíritu errante y notáljico, quedará apartado de lo material. 
3) Eje angular o religioso (lo no humano pero animado, o expresado en términos animistas, desde referentes numinosos, mitológicos o teológicos)
El eje angular nos permite explicar lo último del nivel anterior. No hay deidades ni seres mitológicos. El único rastro de lo no humano pero animado es el poeta cuando queda como espíritu. Sin embargo, el espíritu permanece en el mundo sensorial, pero privado de lo sensible. De ahí el adjetivo nostáljico. Nostalgia es una palabra que procede del griego, más en concreto de νόστος αλγία, que significan regreso y dolor. Nostalgia esconde en su etimología el significado de 'dolor por no poder regresar'. El numen del poema es el yo poético, que, tras su viaje definitivo, sin posibilidad de vuelta, queda como espíritu errante. Al fin y al cabo, estamos ante una versión alterada del tópico del homo viator. Sería fácil relacionar el poema con el exilio del poeta; sin embargo, he preferido no caer en los peligros del biografismo. Además, teniendo en cuenta que el poema pertenece a Poemas agrestes (1910-1911), parece notarse que todavía quedaban años hasta que Juan Ramón Jiménez saliera de España.
En 1923 Juan Ramón había escrito: «Leo menos cada vez porque cada día entiendo menos lo que no sea mío». ¿Cómo interpretas estas palabras de Juan Ramón Jiménez?
Estas palabras de Juan Ramón Jiménez, en consonancia con el poema que acabamos de analizar, reflejan la reducción del mundo al yo. Es una exaltación del yo, de manera que todo lo que no se pueda reducir a él queda fuera de su alcance, es incomprensible. Se habla de la lírica como expresión de uno mismo.
Dos etapas literarias frente a frente.
El primer poema tiene como referente a la mujer, mientras que el segundo a la eternidad.  En el primero, que está más en la línea de las composiciones de García Lorca, abunda lo sensorial. Si Lorca intensificaba los sentidos con elementos como el nácar, nardos, hierbas finas, hierba luisa, etc., Juan Ramón Jiménez también utiliza adjetivos cromáticos, aromas o flores para resaltar el carácter sensual y sensitivo de su composición.
No obstante, el segundo poema se aleja de lo material para expresar una emoción interior. Ambos poemas tienen en común el deseo. El primero lo manifiesta a través de una actitud pasiva ("perfúmame el campo"); el segundo, en cambio, posee un carácter activo ("Si yo pudiese", "Si yo fuese").

MATERIAL UTILIZADO
Maestro, Jesús G.:
http://jesus-g-maestro.blogspot.com.es/2014/08/el-viaje-definitivo.html




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