Este trabajo ha sido realizado para el MOOC "La filosofía de los poetas" del profesor Jesús G. Maestro.
"Arte poética"
- Imperativos contenidos en el poema
Vicente Huidobro afirmó: "El creacionismo no es una escuela que yo haya querido imponer a alguien"; sin embargo, el Creacionismo de Huidobro lo inscribimos dentro de la literatura programática o imperativa en el contexto de una teoría del arte. De este modo, uno de los aspectos que más destacan en este poema son los imperativos. Los imperativos encontrados en el poema son los siguientes:
"Que el verso sea" = El verso tiene que ser
"Cuanto miren los ojos creado sea" = Tiene que ser creado
"Y el alma del oyente quede temblando" = Tiene que quedar temblando
"Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra"
"Hacedla florecer en el poema"
- El poema tiene el carácter de un manifiesto, el del Creacionismo: objetiva un programa, en cierto modo imperativo, acerca de cómo hacer poesía. Sintetiza en diferentes frases breves y precisas las ideas principales del poema sobre el concepto de poesía.
El poema, ya desde el título, anuncia que es un conjunto de reglas para la composición poética. Recoge la famosa tradición del Ars poetica. Es más, muchos autores del siglo XX (Neruda, Borges, etc.) han escrito poemas con este mismo título. En el caso de Neruda, su poema muestra el cambio de lo que se conoce como su segunda etapa -la surrealista- hacia la tercera, es decir, la política o épica.
Huidobro, en su "Arte poética", expone las ideas fundamentales del Creacionismo. Los poetas deben crear, no imitar. La labor del poeta es crear nuevos mundos, tiene que emanciparse de la realidad. Sin embargo, no se puede componer poesía desde la nada. Huidobro emplea el ejemplo de la rosa: no se debe cantar a esa flor, sino que de tiene que ser creada en el poema. Se busca la originalidad. El poeta es un pequeño Dios porque tiene la facultad creativa, no imitativa. Esto está relacionado con su idea de la autonomía del arte. No es la única vez que Huidobro defiende sus planteamientos a través de juegos con el lenguaje religioso. Como ya apuntó en una conferencia, la primera obligación del poeta es gritar "Non serviam" a la naturaleza. Huidobro también resaltó otras tres obligaciones para los poetas: "crear, crear y crear". Este proceso de creación debe ser racional, de ahí que "el vigor verdadero" resida en la cabeza. Se está hablando de la literatura como una construcción cerebral.
TEXTO 1: Racionalismo y Creacionismo
En este texto se defiende la idea de que la literatura es producto de un acto racional. Nos encontramos con un texto que critica la corriente surrealista hasta el punto de considerar su poesía como un tipo de composiciones inferiores. Se produce una amalgama de razón e imaginación, el Creacionismo se aleja del sentimentalismo y el espiritismo. El poeta desarrolla un papel activo en el acto de creación; no puede funcionar como un ser pasivo, inspirado de cualquier forma y al que una deidad o ente de cualquier otro tipo le ha revelado lo que tiene que contar. También se defiende que el poeta no está loco, pues es la razón lo que predomina en él. Este aspecto se ve mejor en el siguiente texto.
TEXTO 2 y 3: Locura y literatura // Imaginación y razón en el arte
En estos textos se rechaza el tópico del poeta loco, el de ese autor que se deja llevar por un furor o enajenación de cualquier tipo y que no es consciente de lo que escribe. Huidobro deja de lado el mito romántico, de raíces erasmistas, de la locura como síntoma de gran conocimiento. Famosa es la siguiente frase de Poe: "La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia". Huidobro rechaza por completo ese tipo de pensamiento y sostiene que "la razón y la imaginación nadan juntas".
Una falsa dialéctica: literatura y realidad
La ideas de Huidobro carecen de justificación al margen de su propia estética literaria porque el arte es indisociable de la realidad. El arte y la realidad son conceptos totalmente conjugados. El arte no puede utilizar otro lenguaje que no sea el de la realidad. Cuando Huidobro dice "Yo tendré mis árboles que no serán como los tuyos, tendré mis montañas, tendré mis ríos y mis mares, tendré mi cielo y mis estrellas.", necesita expresar el árbol con la palabra árbol y el monte con la palabra monte. Y, aunque se refiriera a seres inexistentes en la realidad -por ejemplo, un unicornio-, estaría aludiendo a un elemento que se forma a través de la asociación de ideas de cosas que existen en la realidad: en este caso, un unicornio está formado por ideas como las de caballo, cuerno, etc. Digamos que los límites del mundo literario son, en última instancia, los límites del mundo real.
ARTÍCULOS UTILIZADOS
Maestro, Jesús G.:
http://jesus-g-maestro.blogspot.com.es/2014/07/vicente-huidobro.html
Maestro, Jesús G.:
http://jesus-g-maestro.blogspot.com.es/2014/10/literatura-programatica-o-imperativa.html
VÍDEO UTILIZADO
Maestro, Jesús G.:
https://www.youtube.com/watch?t=3377&v=zYbllWJv-I4
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