jueves, 10 de septiembre de 2015

LUIS CERNUDA

Este trabajo ha sido realizado para el MOOC "La filosofía de los poetas" del profesor Jesús G. Maestro.

"Desolación de la Quimera"
Análisis por estrofas, palabras clave y relación entre ellas
  1. La primera estrofa anuncia la llegada de la noche. Nos sitúa en una composición relacionada con los nocturnos. Ha finalizado la tarde y comienza la noche: los versos primero y segundo traen al recuerdo del lector la imagen una hoguera ya apagada.
  2. La segunda estrofa introduce a la Quimera. Esta estrofa también inserta el carácter asolador del paisaje: "No hay agua, fronda, matorral ni césped". Vemos que se desarrolla el tópico de las ruinas.
  3. La estrofa tercera avisa de que se va a introducir en las siguientes el lamento de la Quimera. Si los chacales en la primera estrofa aullaban, es la Quimera la que va a comenzar a susurrar con voz dulce a la Luna. Nótese que el poeta está caracterizando a la Quimera con delicadeza, de ahí esa oposición entre aullar y susurrar. Esta estrofa es la última que sirve de acotación inicial al poema.
  4. La cuarta estrofa comienza con una especie de Ubi sunt? desautomatizado. Por un lado, se manifiesta el desinterés de los hombres. Por otro, el reconocimiento de la propia Quimera de su decaimiento: "Aunque pasó mi forma, aunque ni sombra soy".
  5. La quinta estrofa es una crítica a los poetas de la época. El hombre se presenta como hermoso siglos atrás, pero ahora ya no ve hermosura.
  6. Esta estrofa comienza describiendo aspectos físicos poco atractivos para luego sostener que el carácter de los hombres es igual. Se está dando la vuelta al kalós kai agathós griego. Lo que es hermoso por fuera es hermoso por dentro -tópico que perduró en nuestras letras en etapas como el Renacimiento- se convierte en este poema en lo que es feo por fuera es feo por dentro. El hombre queda reducido a actividades que se sugieren como banales, tales actividades son cambiar pañales, limpiar la nariz al hijo o pensar en el logro profesional a través de la crítica o alabanza de otra persona.
  7. La séptima estrofa muestra la herencia romántica de Cernuda. Se habla de que el poeta ya no es un ser atormentado y loco, sino una persona que busca la vida acomodada: la vida de la academia. Cernuda se sitúa en contra de la vida burguesa. En una entrevista dijo lo siguiente: “Mi resentimiento del conformismo me hacía difícil, a veces, hablar con algunos de mis conocidos; entonces comencé a advertir el fondo burgués de varios de los poetas de mi generación: de Salinas, de Guillén, del mismo Aleixandre”.
  8. La estrofa octava cierra el monólogo de la Quimera. Se pone de manifiesto que la poesía está en relación con lo enigmático y no, con los intereses personales. Cernuda reconstruye un mito antiguo con la intención de destacar lo pretérito frente a una realidad prosaica y marcada por intereses ideológicos.
  9. La noche va desapareciendo y queda ese lugar estéril y solitario.
  10. Amanece y la Quimera sigue ahí, sin que el alba le traiga "piadosa la muerte", para recordar que ese mundo que vive, a pesar de la destrucción que hay en él, una vez fue fértil.
El tema o idea central del poema es la decadencia. Todo el poema responde a una isotopía semántica basada en la decadencia. Palabras que podríamos agrupar para representar el decaimiento natural y social son las siguientes: desierto, helado fulgor, [la luna] desdeñosa ilumina, restos de bestias, chacales (animales carroñeros), "no hay agua, fronda, matorral ni césped", Quimera lamentable, muñón, deshecha el ala, el tiempo ha mutilado, flacos, sin cabellos, desdentados, con lentes, certeza burguesa, etc.

Comentario del siguiente texto:

Borges dijo en una de sus conferencias que el siglo XX era el del hombre derrotado y que por eso ya no se escribía sobre héroes y grandes gestas. La desmitificación se había convertido en uno de los modelos más seguidos en la escritura; solo tenemos que pensar en el Ulysses de Jame Joyce. El pesimismo, la represión y la angustia han azotado al hombre del siglo XX. Un hombre que entra en un proceso de deshumanización y llega incluso a ser transformado en bicho, como en la Metamorfosis de Kafka.
La literatura pesimista y disconforme es la que caracteriza al siglo XXI. Debido a esto, han surgido teorías como la que defiende Omar Calabrese en 1987 con L'età neobarroca. La sociedad del siglo anterior solo es comparable a la sociedad barroca, en la que el hombre vivía angustiado por el paso del tiempo y por la situación de probreza en la que se encontraban algunos países europeos.
"No volveré a ser joven" de Gil de Biedma se puede equiparar a la angustia de los sonetos metafísicos de Quevedo. Y así con muchas obras. Hemos de recordar que el siglo XX vuelve a la literatura barroca como fuente de inspiración. Muchos son los intertextos que encontramos entre los distintos poetas.
Otro aspecto interesante es la represión del siglo XX. Muchos autores literarios -por no hablar de las personas del día a día- no podían expresar su opinión. No había libertad, era etapa de la locura (guerras, dictaduras, exilios forzados, etc.). El propio Cernuda se encargó de tratar la falta de libertad: "Si el hombre pudiera decir lo que ama...".
Sin embargo, "acaso no en todos los poetas semejante insatisfacción está justificada por su biografía". El siglo XX, a pesar de ser época de negatividad, también es la época de los fenómenos de masas (otra característica barroca). De este modo, se justifica toda la mitología acerca de la poesía social. Autores escribían de acuerdo a uno u otro bando para ser aclamados por una mayoría, para ganar premios y salir en periódicos determinados por una u otra ideología. 
En una entrevista que yo le hice al poeta cartagenero José María Álvarez, le pregunté su opinión acerca de la poesía social. Él, que compartió momentos con autores de este tipo de poesía como Celaya, respondió lo siguiente: "Fue una forma de poesía. Desafortunada. [...]. La poesía social tuvo que ver con la política y murió rápidamente. Yo participé. Hoy me arrepiento de algunas cosas de esa lucha. Muchos caímos en ese engaño, más tarde comprendimos que no era lo que pensábamos. La poesía social era de cartón piedra, era mentira. También hay poetas como César Vallejo, que canta al dolor, no a la Guerra Civil, por eso es verdad. Pero no la poesía social, versos de cartón piedra. En una discusión dije: ¿Estamos cantando a la toma del Palacio de Invierno cuando el obrero tiene ya una segunda casa en la playa y hay sindicatos subvencionados? El problema no era la política, sino que era mentira".

Relación con "La voz del viejo bardo"
"The bard" de John Martin [1]
Tanto la "Desolación de la Quimera" de Cernuda como "La voz del viejo Bardo" se retrotraen al mundo antiguo, donde sitúan los valores de la poesía. Ambos poemas poseen una estructura dramática; sin embargo, mientras que el de Cernuda contiene tres estrofas iniciales y dos finales que sirven de acotaciones y entre las que está el monólogo de la Quimera, Blake dramatiza el canto poético en la figura del bardo, cantor de tiempos antiguos en una sociedad en la que no existía la escritura.
El poema de Cernuda pertenece a la Literatura sofisticada o reconstructivista y a la Literatura crítica o indicativa, la obra de Blake es una Literatura sofisticada o reconstructivista que se puede aducir como afín a la Literatura primitiva o dogmática, además posee una literatura crítica. Los dos poemas tratan el tema de la locura. Debido al cientifismo, según Cernuda, el ser humano ha perdido valores esenciales. Blake apunta el huir de la razón. El hombre posee un conocimiento que no le deja conocerse a sí mismo. La Quimera está presente ante la decadencia, ante la pérdida de la razón superior, que es la de la locura, según los románticos. El tópico de la locura del poeta es lo que concuerda con "La voz del viejo bardo". También se puede comparar la utilización de elementos naturales e incluso el laberinto.

Relación con "La palabra del hombre me da miedo"

El poema de Rilke es una crítica al positivismo decimonónico, cuyo uso de la razón reprime facultades humanas. En esta linea irá Freud siguiendo a Nietszche y Schopenauer. Sin embargo, Rilke no rechaza la ciencia y la razón, más bien efectúa una crítica al uso de la razón cuando esta es inconsecuente con lo humano, lo natural y lo religioso.
Teniendo en cuenta que es un poema "sumamente cívico, social, político", el eje predominante es el circular o humano. Esto es ya una de las diferencias con respecto al poema de Cernuda. El poema de Cernuda y Rilke difieren también en la estructura.  El español realiza una composición más calculada: compone una estructura dramatizada, la voz principal del poema es la de la Quimera y se produce el contraste entre lo real y la suavidad con la que describe a la Quimera. El poema de Rilke, en cambio, es más natural. El poema es más sencillo y la voz del poeta es la principal.
También los diferencian el tono y la temática. Cernuda se preocupa más por la decadencia, de ahí su tono crítico y tajante. Rilke enfoca más su poema en torno a una preocupación personal. De este modo, entran también entre sus pensamientos reflexiones acerca del aspecto religioso, hay un pensamiento teológico que no está en Cernuda. Rilke realiza una reflexión sobre sus preocupaciones, de manera que critica a través de la expresión de su temor.
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NOTA
[1] Este cuadro lo cita el profesor Jesús G. Maestro en relación al poema del que se habla en uno de sus artículos que expondré en los materiales utilizados.
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VÍDEO UTILIZADO
Maestro, Jesús G.https://www.youtube.com/watch?v=bsTzGcelbfs

ARTÍCULOS UTILIZADOS
Maestro, Jesús G.:

  • Sobre Rilke: http://jesus-g-maestro.blogspot.com.es/2014/06/rainer-maria-rilke.html
  • Sobre Cernuda: http://jesus-g-maestro.blogspot.com.es/2014/10/desolacion-de-la-quimera.html
  • Sobre W. BLAKE: http://jesus-g-maestro.blogspot.com.es/2015/09/william-blake.html
Serur, Raquel: "Desolación de la Quimera"


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