domingo, 4 de septiembre de 2016

RESEÑA DE "GENEALOGÍA DE LA LITERATURA"

Este ejercicio ha sido realizado para el MOOC "Curso superior de teoría de la literatura" del profesor Jesús G. Maestro.

El espacio antropológico es el punto de partida. Jesús G. Maestro explica que el espacio antropológico es el lugar en el que se sitúan, organizan y codifican los materiales antropológicos antes de exponer su genealogía.
La Literatura es una construcción humana que se ha desarrollado unida al racionalismo:
La Literatura siempre brota de la razón humana, incluso cuando finge simular la reconstrucción de un supuesto, hipotético o retórico, mundo irracional, siempre extraordinariamente sofisticado, atractivo y seductor. (Maestro: 2012)

En el espacio antropológico se distinguen tres ejes: circular, radial y angular (vid. http://teorialiterariayanalisisdetextos.blogspot.com.es/2016/08/resena-de-que-es-literatura.html ):
El planteamiento que aquí se expone, basado en el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, sostiene la triple tesis de que 1) la Literatura nace en el eje angular, es decir, en el contexto de un conjunto de conocimientos propios de culturas no desarrolladas todavía racionalmente, y que basan sus saberes en el mito, la magia, la religión y la técnica; 2) que la Literatura se desarrolla según la expansión radial de los materiales literarios, es decir, de acuerdo con la aplicación racional y científica que hace posible construir soportes de difusión y comunicación literaria cada vez más sofisticados, desde la piedra o el papiro hasta la imprenta o la edición electrónica; y 3) que la Literatura alcanza su máxima dimensión en el eje circular, es decir, en aquel espacio en el que los seres humanos actúan, esto es, operan, como autores, lectores e intérpretes o transductores (editores, críticos, promotores, difusores, filólogos, etc.) de los materiales literarios. (Maestro: 2012)
Es por esto que distingue tres estados fundamentales de una Genealogía de la Literatura:
1.      Origen de la Literatura. Su génesis está en el eje angular.
2.      Expansión tecnológica y científica de los materiales literarios. Se da en el eje radial.
3.      Cierre categorial de los materiales literarios. Se aprecia en el contexto del eje circular.

La Genealogía de la Literatura se expone en un contexto paralelo a cinco órdenes coordinados entre sí. Esto se puede comprobar en el siguiente esquema del profesor Jesús G. Maestro:

En cuanto a la genealogía evolucionista de la Literatura, el autor señala que está determinada por la expansión radial y tecnológica de la Literatura y la unión de la Literatura con la razón. “La Historia de la Literatura es, sin duda, la historia del racionalismo humano”. El supuesto irracionalismo tiene un diseño muy racional. Dicho esto, es importante resaltar que el conocimiento crítico de la Literatura necesita una cultura civilizada y desarrollarse desde la Ciencia y la Filosofía.
En función de los modos de construcción y los medios de transmisión de los conocimientos culturales, encontramos culturas bárbaras y culturas civilizadas. El Materialismo Filosófico considera culturas bárbaras aquellas que se basan en interpretaciones psicologistas. Las culturas civilizadas son, en cambio, las que poseen unos conocimientos construidos, organizados y transmitidos según interpretaciones sistemáticas y racionales:
Diremos, en síntesis, que desde el punto de vista del racionalismo y del conocimiento científico, las culturas pueden dividirse en dos grupos: las que desarrollan un comportamiento racional científico y las que no. (Maestro: 2012)
Los saberes literarios se configuran según el tipo y el modo de conocimiento. Según el tipo, son pre-racionales (“si se han constituido con anterioridad al pensamiento sistemático racionalista o de espaldas a él”) y racionales (“si se han concebido desde criterios y premisas científicos o filosóficos, basados en una crítica y en una dialéctica necesariamente dada en symploké”). Atendiendo al modo, los saberes pueden ser críticos (“si se construyen sobre presupuestos capaces de disponer el análisis y la síntesis de sus materiales de estudio mediante el establecimiento discriminatorio de valores y contravalores”) o acríticos (“si no lo hacen, es decir, si evitan el enfrentamiento dialéctico con aquello que se proponen interpretar”).
De la relación entre tipos y modos se derivan los cuatro géneros de conocimiento literario:

Las definiciones de las distintas familias literarias se pueden consultar aquí: http://teorialiterariayanalisisdetextos.blogspot.com.es/2016/08/genealogia-de-la-literatura-origen-de_30.html .
Los artífices de Literatura primitiva interpretan el mundo desde una ontología general (M):
La Literatura primitiva o dogmática rechazará, en consecuencia, toda interpretación científica capaz de poner en tela de juicio su preceptiva moral, mitológica o religiosa. Todo lo que no ratifique sus dogmas será condenado y combatido. A la razón solo se la puede intervenir, bien con una razón más amplia y potente, que englobe a la precedente (y en este caso hablaríamos propiamente de una reconstrucción racionalista), bien mediante la destrucción ontológica, es decir, a través de la desintegración y destrucción de sus realidades y posibilidades materiales de desarrollo, cuya máxima expresión es la que puede ejecutar la operatoriedad o actividad del ser humano, el sujeto racional por excelencia. (Maestro: 2012)
La Literatura crítica “incide de forma específica en el eje circular o humano del espacio antropológico”. El protagonismo recae en el ser humano. Jesús G. Maestro señala como ejemplo de Literatura crítica las Novelas ejemplares de Cervantes:
Cervantes construye un discurso literario en el que el Hombre es un Dios para el Hombre y un lobo para Dios. Cervantes —lo he dicho con mucha frecuencia (Maestro, 2007)—, es el Spinoza de la literatura española. Un lobo para Dios (Homo Deo lupus). (Maestro: 2012)
La Literatura crítica tiene como punto de partida el Mi y nace implicada en la Política.
En cuanto a la Literatura programática, Jesús G. Maestro señala que es más diamérica que metamérica:
La literatura programática cumple imperativamente con un programa o ideario gremial, religioso, gregario e ideológico, propio de un credo, un lobby o un movimiento social, étnico o sexual cualquiera. Es el caso explícito de los lesbian studies o gay studies. Es, en realidad, una literatura adjetiva, donde lo literario es un mero soporte o plataforma de comunicación o promoción que sirve para objetivar o sustantivar un supuesto compromiso social, […]. (Maestro: 2012)
La Literatura sofisticada, por último, revela una nostalgia por lo primitivo, lo mítico o lo genesíaco. Sus fundamentos están en el eje circular o humano del espacio antropológico, “si bien el autor extrae sus contenidos de un eje angular codificado por culturas con frecuencia primitivas y bárbaras, siempre revestidas de adanismo e idealismo roussonianos”.
Jesús G. Maestro clasifica estas cuatro familias literarias de la siguiente manera:

Firmado: José Ángel Baños Saldaña

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