Este ejercicio ha sido realizado para el MOOC "Curso Superior de Teoría de la Literatura" de Jesús G. Maestro.
1. Explique la relación entre Ficción y Literatura
Lo
primo que hay que tener en cuenta es la concepción de Literatura que aborda el
Materialismo Filosófico con respecto al concepto de ficción:
Para el
Materialismo Filosófico la literatura es un discurso sobre el mundo real y
efectivamente existente, que exige ser interpretado desde el presente y a
partir de la singularidad de las formas estéticas en que se objetivan
textualmente los referentes materiales de sus ideas y contenidos lógicos.
(Maestro: 2006)
Lo
únicamente ficticio en literatura es lo relacionado con el segundo género de
materialidad: lo psicológico (M2). Por ello el profesor Maestro
afirma que es más riguroso hablar de construcción
que de ficción literaria, pues la
literatura exige una realidad:
Todo lo demás (M1
y M3) es real y verdadero, es decir, posee existencia óntica y
operatoria más allá de la obra literaria, trascendiendo históricamente
diferentes campos categoriales. (Maestro: 2006)
En
conclusión, desde el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura,
rechazamos que esta sea un mundo posible o una simple ficción porque necesita
la realidad para construirse, leerla, comprenderla e interpretarla.
2. Explique la relación entre Ficción y Realidad
La
ficción existe y la podemos comprender porque nace de la realidad. Realidad y
Ficción no son conceptos dialécticos sino conjugados. De hecho, la ficción está
hecha de realidades. De ahí que la podamos entender. Si la Literatura no
estuviera hecha de realidades, no llegaríamos a entender las llegadas de Ana
Ozores a la iglesia para visitar a su confesor. Aceptar que la ficción no está
implicada en la realidad sería asegurar que en la realidad no existen iglesias
ni confesores ni siquiera mujeres: “La ficción no existe sin ninguna forma de
implicación en la realidad. La Literatura, de hecho, no existe al margen de la
realidad. La Literatura nace de la realidad y nadie ajeno a la realidad puede
escribir obras literarias ni interpretarlas”, escribe Jesús G. Maestro.
La
materia de la literatura es real:
El amor, los
celos, el honor, la guerra, la religión, la ciudad sitiada, la ejecutoria de
hidalguía, la expulsión de los moriscos, Roma, Argel, Numancia, […], son
referentes reales […]. (Maestro: 2006)
El
Materialismo Filosófico estudia la realidad según está contenida en términos
literarios. “Interpreta la realidad de la literatura, cuyo referente es la
realidad humana, y lo hace desde la organización filosófica de las ideas, esto
es, desde criterios racionales, lógicos y dialécticos”.
3. Explique la Ficción según la Epistemología
Si
se considera la ficción como algo posible y la realidad como algo objetivo, se
está estudiando la misma en función de una epistemología. De hecho, la
perspectiva epistemológica aristotélica trata ficción y realidad como términos
dialécticos. “Insisto en el error del punto de partida”, escribe Jesús G.
Maestro, “cuyo artífice fue Aristóteles, al construir su Idea de Ficción sobre
la oposición dentro / fuera del cráneo del sujeto”. Este criterio
epistemológico se caracteriza por su incapacidad de explicar la ficción
literaria.
En
conclusión:
La ficción
literaria no se explica desde una epistemología, porque esta última no explica
la realidad, sino la idea que de la realidad tiene el sujeto, un sujeto no
menos ideal, que se acerca a la realidad como si él no hubiera intervenido en
su construcción. (Jesús G. Maestro, en “Ficción y Epistemología)
4. Explique la Ficción según la Gnoseología
Tampoco
la Gnoseología es útil para explicar la ficción literaria. La Literatura no no
se evalúa en condiciones de verdad, no es una ciencia categorial. “La
literatura no es objeto de verdad, sino de realidad”. Por el contrario, La
Teoría de la Literatura, puesto que es una ciencia categorial, ha de responder
a la exigencia gnoseológica:
La Literatura es
un desafío a la inteligencia humana, a la que exige incesantemente
explicaciones racionales y lógicas. La Literatura es en este sentido una
provocación gnoseológica, y de ninguna manera es –ni pretende ser– respuesta a
una gnoseología. (Maestro: 2006)
La
Literatura no contiene una verdad: Gregor Samsa, por ejemplo, nunca existió.
5. Explique la Ficción según Términos, Operaciones y Relaciones dados en la Literatura
Reproduzco
la clasificación de Jesús G. Maestro resumida:
- Literatura crítica o indicativa. Coordinación de términos reales con relaciones reales.
- Literatura sofisticada o reconstructivista. Conexión de términos ideales en relaciones reales.
- La Literatura primitiva o dogmática. Alianza de términos ideales y relaciones igualmente ideales, protagonizadas por dioses, héroes extraordinarios, figuras maravillosas o acontecimientos sobrenaturales, mágicos y mitológicos.
- Literatura programática o imperativa. Expansión de términos reales hacia relaciones ideales.
6. Defina el concepto de Ficción en la Literatura
La
ficción es aquella materialidad carente de existencia operatoria. No se puede
abordar aislándola de la realidad:
La ficción es
una realidad que, construida por el sujeto operatorio con materiales reales (M1),
no solo se sirve a su vez de formas constitutivas de ideas y materiales lógicos
(M3), sino que alcanza todos estos logros precisamente porque forma
parte esencial de la realidad del mundo categorizado e interpretado.
(Maestro:2006)
La
Literatura, como he apuntado más arriba, no es estrictamente una ficción sino una construcción.
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