sábado, 27 de agosto de 2016

CONCEPTO DE FICCION EN LA LITERATURA

Este ejercicio ha sido realizado para el MOOC "Curso Superior de Teoría de la Literatura" de Jesús G. Maestro.

1. Explique la relación entre Ficción y Literatura

Lo primo que hay que tener en cuenta es la concepción de Literatura que aborda el Materialismo Filosófico con respecto al concepto de ficción:
Para el Materialismo Filosófico la literatura es un discurso sobre el mundo real y efectivamente existente, que exige ser interpretado desde el presente y a partir de la singularidad de las formas estéticas en que se objetivan textualmente los referentes materiales de sus ideas y contenidos lógicos. (Maestro: 2006)

Lo únicamente ficticio en literatura es lo relacionado con el segundo género de materialidad: lo psicológico (M2). Por ello el profesor Maestro afirma que es más riguroso hablar de construcción que de ficción literaria, pues la literatura exige una realidad:
Todo lo demás (M1 y M3) es real y verdadero, es decir, posee existencia óntica y operatoria más allá de la obra literaria, trascendiendo históricamente diferentes campos categoriales. (Maestro: 2006)
En conclusión, desde el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, rechazamos que esta sea un mundo posible o una simple ficción porque necesita la realidad para construirse, leerla, comprenderla e interpretarla.

2. Explique la relación entre Ficción y Realidad

La ficción existe y la podemos comprender porque nace de la realidad. Realidad y Ficción no son conceptos dialécticos sino conjugados. De hecho, la ficción está hecha de realidades. De ahí que la podamos entender. Si la Literatura no estuviera hecha de realidades, no llegaríamos a entender las llegadas de Ana Ozores a la iglesia para visitar a su confesor. Aceptar que la ficción no está implicada en la realidad sería asegurar que en la realidad no existen iglesias ni confesores ni siquiera mujeres: “La ficción no existe sin ninguna forma de implicación en la realidad. La Literatura, de hecho, no existe al margen de la realidad. La Literatura nace de la realidad y nadie ajeno a la realidad puede escribir obras literarias ni interpretarlas”, escribe Jesús G. Maestro.
La materia de la literatura es real:
El amor, los celos, el honor, la guerra, la religión, la ciudad sitiada, la ejecutoria de hidalguía, la expulsión de los moriscos, Roma, Argel, Numancia, […], son referentes reales […]. (Maestro: 2006)
El Materialismo Filosófico estudia la realidad según está contenida en términos literarios. “Interpreta la realidad de la literatura, cuyo referente es la realidad humana, y lo hace desde la organización filosófica de las ideas, esto es, desde criterios racionales, lógicos y dialécticos”. 

3. Explique la Ficción según la Epistemología

Si se considera la ficción como algo posible y la realidad como algo objetivo, se está estudiando la misma en función de una epistemología. De hecho, la perspectiva epistemológica aristotélica trata ficción y realidad como términos dialécticos. “Insisto en el error del punto de partida”, escribe Jesús G. Maestro, “cuyo artífice fue Aristóteles, al construir su Idea de Ficción sobre la oposición dentro / fuera del cráneo del sujeto”. Este criterio epistemológico se caracteriza por su incapacidad de explicar la ficción literaria.
En conclusión:
La ficción literaria no se explica desde una epistemología, porque esta última no explica la realidad, sino la idea que de la realidad tiene el sujeto, un sujeto no menos ideal, que se acerca a la realidad como si él no hubiera intervenido en su construcción. (Jesús G. Maestro, en “Ficción y Epistemología)

4. Explique la Ficción según la Gnoseología

Tampoco la Gnoseología es útil para explicar la ficción literaria. La Literatura no no se evalúa en condiciones de verdad, no es una ciencia categorial. “La literatura no es objeto de verdad, sino de realidad”. Por el contrario, La Teoría de la Literatura, puesto que es una ciencia categorial, ha de responder a la exigencia gnoseológica:
La Literatura es un desafío a la inteligencia humana, a la que exige incesantemente explicaciones racionales y lógicas. La Literatura es en este sentido una provocación gnoseológica, y de ninguna manera es –ni pretende ser– respuesta a una gnoseología. (Maestro: 2006)
La Literatura no contiene una verdad: Gregor Samsa, por ejemplo, nunca existió.

5. Explique la Ficción según Términos, Operaciones y Relaciones dados en la Literatura

Reproduzco la clasificación de Jesús G. Maestro resumida:
  • Literatura crítica o indicativa. Coordinación de términos reales con relaciones reales.
  • Literatura sofisticada o reconstructivista. Conexión de términos ideales en relaciones reales.
  • La Literatura primitiva o dogmática. Alianza de términos ideales y relaciones igualmente ideales, protagonizadas por dioses, héroes extraordinarios, figuras maravillosas o acontecimientos sobrenaturales, mágicos y mitológicos.
  • Literatura programática o imperativa. Expansión de términos reales hacia relaciones ideales.



6. Defina el concepto de Ficción en la Literatura

La ficción es aquella materialidad carente de existencia operatoria. No se puede abordar aislándola de la realidad:
La ficción es una realidad que, construida por el sujeto operatorio con materiales reales (M1), no solo se sirve a su vez de formas constitutivas de ideas y materiales lógicos (M3), sino que alcanza todos estos logros precisamente porque forma parte esencial de la realidad del mundo categorizado e interpretado. (Maestro:2006)
La Literatura, como he apuntado más arriba, no es estrictamente una ficción sino una construcción.

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