Este trabajo ha sido realizado para el MOOC "Curso superior de Teoría de la Literatura" del profesor Jesús G. Maestro.
El profesor Jesús G. Maestro proporciona, en ¿Qué es Literatura? Y cómo se interpreta desde el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, una definición completa y objetiva de Literatura al mismo tiempo que explica su principal objetivo:
La
definición de Literatura que voy a exponer y justificar en esta obra será
aquella que considera la Literatura como una materia que puede ser analizada como Concepto, es decir,
gnoseológicamente, desde una perspectiva científica (Teoría de la Literatura),
y como Idea, es decir, ontológicamente, desde una perspectiva filosófica
(Crítica de la Literatura).
Para
estudiar la Literatura es necesario que la Crítica literaria –saber de segundo
grado– se construya teniendo en cuenta una Teoría de la Literatura. La
Literatura posee una finalidad principal: ser interpretada racionalmente. La
razón es el punto de partida del Materialismo Filosófico como Teoría de la
Literatura. Un acercamiento global a la obra de Jesús G. Maestro hará
comprender a cualquier lector que todo irracionalismo en Literatura es un irracionalismo de diseño.
En
efecto, el Materialismo Filosófico es “de naturaleza racionalista, científica,
crítica y dialéctica, cuyo fin es la interpretación de los materiales literarios”. Estos son el autor, la obra, el mensaje y
el intérprete o transductor. Esta perspectiva exhaustiva de estudio es lo que
diferencia la doctrina del profesor González Maestro de otras anteriores, pues,
en general, estas últimas se han dedicado al análisis parcial de los materiales literarios. Quiere esto decir
que son teorías literarias ablativas porque excluyen uno o varios de ellos.
Tan
importante es la razón en la Literatura que encontramos una apelación al lector
en la que se le transmite directamente esa información:
Un
triángulo tiene tres lados, en el siglo XXI y en la Babilonia anterior a
Cristo, y un azteca, un posmoderno o un musicólogo, tendrán que convenir en que
la suma de sus ángulos equivale a dos ángulos rectos. La ciencia no da lugar a
libertades, ni es políticamente correcta. Y si yo sé bien que la Literatura no
está hecha de triángulos, no ignores tú, a su vez, que esa misma Literatura no
está exenta de Geometría, es decir, de Razón.
Un
buen modelo debe establecer su objeto de estudio (en este caso, la Literatura)
y sus objetivos (la interpretación racional del objeto). Es por esto que ¿Qué es Literatura? constituye la base
de todo un proyecto teórico fuertemente consolidado. Jesús G. Maestro analiza
pormenorizadamente todo aquello que gira en torno a la Literatura.
Ahí
reside la justificación del análisis en sus cuatro espacios (antropológico,
ontológico, gnoseológico y estético). El Espacio antropológico es “el lugar en
el que está incluido el material antropológico, es decir, es el campo en el que se sitúan los materiales antropológicos”. Existen tres
ejes dentro de este espacio: eje circular –está relacionado con los seres
humanos–, eje radial –relacionado con la naturaleza– y eje angular, que está en
relación con los animales y los númenes.
El
Espacio ontológico queda justificado porque la Literatura existe formal y
realmente. Está implicada en los tres
géneros de materialidad:
· Primer género de materialidad (M1):
Literatura como realidad física.
· Segundo género de materialidad (M2):
Literatura como discurso que contiene contenidos psicológicos y
fenomenológicos.
· Tercer género de materialidad (M3):
Literatura como discurso en el que se objetivan Ideas, Conocimientos y
Conceptos.
El
Espacio gnoseológico permite situar la Literatura en el terreno adecuado para
el análisis científico de los materiales literarios. El profesor G.
Maestro lo compara con un quirófano y
advierte que el científico es un cirujano y no, un forense, debido a que la
Literatura es una materia viva.
Este
espacio consta de tres ejes (sintáctico, semántico y pragmático) que se dividen
a su vez en tres sectores:
El
Espacio estético es “el espacio dentro del cual el ser humano, como sujeto
operatorio, lleva a cabo la autoría, manipulación y recepción de un material
estético”. Se caracteriza por ser el espacio en el que los seres humanos
realizan la construcción, codificación e interpretación de una obra literaria.
Su ontología se puede interpretar semiológicamente en tres ejes: sintáctico,
semántico y pragmático.
El
autor finaliza con una reflexión sobre las ideas de identidad y de minoría en
la posmodernidad. La Teoría de la Literatura no debe quedar al servicio de la
ideología de una minoría:
El
objetivo de la Teoría de la Literatura es demostrar que la Literatura es
inteligible. Y que lo es para todos aquellos lectores que, capaces de asumir
críticamente una educación científica –frente a quienes viven limitados por sus
creencias psicológicas y sus ideologías gremiales–, pueden convertirse en
intérpretes del mundo en el que viven. Porque el lector interpreta para sí,
mientras que el intérprete o transductor interpreta para los demás. […] la
Literatura no es un enigma inexplicable ni un discurso insoluble en la razón, […].
Firmado: José Ángel Baños Saldaña
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